Menú Cerrar

Desafíos y soluciones para IPS ante la ruta de transformación digital e interoperabilidad en Colombia

Para apoyar a enfrentar estos retos, InterSystems ofrece a las IPS y demás actores de la industria médica, asesorar durante todas las fases del proyecto, vigilando los procesos de planeación, estrategia y financiación para la creación y mantenimiento de la estructura necesaria de un servicio digitalizado.

 

La transformación digital experimentó con la pandemia un impulso sin igual en cuanto a demanda, inversión y accesibilidad, permitiendo que millones de personas en el mundo contaran con servicios médicos y farmacéuticos remotos.

Datos de la consultora Global Market Insights indican que, a nivel mundial, el mercado de la telemedicina para 2020 tenía un tamaño de USD 60.9 mil millones y se proyecta que para 2027, este segmento aumentará su valor a un total de USD 186.7 mil millones. Sin duda, la interoperabilidad como herramienta clave para la trazabilidad del manejo de datos, impactará notablemente la forma en la que se prestan servicios médicos de ahora en adelante y en particular, en los países de Latinoamérica que están acelerando estos cambios en beneficio de sus sistemas de salud.

En Colombia, por ejemplo, la emergencia sanitaria generada por la pandemia llevó a que las industrias y empresas acelerarán más este proceso. De acuerdo con la encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en 2016 solo el 25% de los empresarios manifestaba tener una estrategia de Transformación Digital y en 2019 la cifra había ascendido a 63,5%. En tan solo tres años se evidenció un incremento del 152% y se prevé que el resultado de 2022 será significativamente superior.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Para tener un mejor manejo de esta adaptación digital en el sector salud, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha creado la Hoja de Ruta de Transformación Digital e Interoperabilidad 2022 -2031, la cual fue presentada el 5 de abril a varios actores clave de la industria, como empresas, autoridades, directores de hospitales, entre otros.

En palabras del Dr. Fernando Ruiz Gómez, jefe de este Ministerio, "la transformación digital es, probablemente, el reto más importante y de mayor relevancia para el sistema, y la experiencia del covid-19 implicó varios retos y aprendizajes". Razón por la cual, esta nueva hoja de ruta contempla un plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica, unidades de analítica de datos en salud, fortalecimiento de Minsalud Digital y Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), certificados en línea, subsistema integrado de información financiera y política de Salud Digital.

Retos y soluciones ante las fases de interoperabilidad

En Colombia, un país de 50 millones de personas, existen varios proyectos en curso y procesos de actualización digital. "Hemos visto buenos niveles de captación digital de datos de historias clínicas, por lo que el proceso de interoperabilidad puede implementarse a mediano plazo apoyados de la normativa actual y que sin duda posiciona al país con una ventaja competitiva que lo llevará a tomar la delantera en la región", afirma Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile.

Sin embargo, existen retos latentes a los que se enfrentan las instituciones de salud en Colombia, ante los cuales, empresas como InterSystems que apoyan el proyecto, tienen alternativas para solucionarlos como:

  1. Unificación de la información: para que los pacientes, los prestadores y los aseguradores puedan tener una visión integral de lo que están entregando hoy en día. En este sentido, la interoperabilidad permite esa trazabilidad de la información para poder tomar decisiones preventivas y de mejor control a los pacientes.

Para ello, parte de la transformación consiste en fomentar la cultura digital. "Que el paciente sea consciente que en su celular lleva su historia clínica actualizada y puede consultarla desde donde sea y cuando quiera y que los empresarios entiendan que la telemedicina no solo representa una gran oportunidad de inversión sino un cambio de paradigma en la forma en la que se prestan servicios de salud", propone Kozak.

  1. Uso de la información y analítica de datos en segundo plano: en este sentido todavía queda mucho por hacer en función de análisis de los datos recolectados de los pacientes para entregar mejores soluciones de predictibilidad y prevención de enfermedades.

Para enfrentar esto, el directivo de InterSystems para Colombia y Chile, expresa que sin una coordinación estratégica en inversión y capital humano, no se lograrían las metas de interoperabilidad. Si se hace una mejor conexión de los datos, se podría llegar a tener una eficiencia mayor en el sistema de salud.

Por lo cual, "los partners, asociaciones y empresas tecnológicas correctas son los que cuentan con una capacidad humana de mayor éxito y 'fast delivey', es decir, que quienes se sumen más pronto al tren de la interoperabilidad, mayor ventaja competitiva tendrán", explica Martin Kozak.

  1. Estandarizar la interoperabilidad: para poder crecer y que todos los involucrados hablen el mismo idioma. “Hoy en día estamos hablando de datos que son críticos en temas de salud. Por lo que contar con estándares, usabilidad y seguridad, son tres pilares fundamentales para esta implementación en el sector salud”, expresa Kozak.

Cabe destacar que, tanto para este reto como todo el proceso de adopción digital, es vital tener a los aliados apropiados para que, en conjunto se logre impulsar esta transformación y dar el salto esperado. "Es necesaria una alianza corporativa entre instituciones prestadoras de salud (IPS), pues no solo beneficiaría al usuario, sino a las IPS en general, aunque esto signifique que el retorno de inversión se verá hasta después del primer año", expresa Kozak, y agrega que "es imperativo que se entienda que los nuevos modelos de negocio son digitales".

Soluciones globales, localizadas a las necesidades del país

InterSystems es una compañía líder en tecnología con más de 43 años de experiencia a nivel global, cuenta con diferentes soluciones y productos reconocidos internacionalmente, los cuales son aterrizados a las necesidades de cada mercado, con valores muy competitivos y con altos estándares de calidad.  

En cuanto a la Hoja de Ruta de Transformación Digital e Interoperabilidad 2022 -2031 que el gobierno colombiano ha empezado a implementar, lo que InterSystems ofrece a las IPS y demás actores de la industria médica es asesorar durante todas las fases del proyecto, vigilando los procesos de planeación, estrategia y financiación para la creación y mantenimiento de la estructura necesaria de un servicio digitalizado.

Cada producto desarrollado por InterSystems cuenta con el principio IRIS (ICIE): interoperable, confiable, intuitivo y escalable. Estas cuatro características lo hacen diferenciarse de la competencia. "Tenemos productos de clase mundial aprobados y seguros, con amplia experiencia entregando cobertura a millones de habitantes con la calidad que se necesita para cualquier parte del mundo", aseguró Kozak.

Para apoyar al sector salud a enfrentar los diferentes desafíos en términos de digitalización e interoperabilidad, InterSystems cuenta con un software avanzado que empodera a los prestadores, pagadores, gobiernos, innovadores de tecnologías médicas, desarrolladores de software, y laboratorios clínicos, para ayudarlos a cumplir con los desafíos en los procesos de atención para:

  • Avanzar a una atención basada en el valor.
  • Gestionar la salud de la población. 
  • Involucrar a los pacientes.
  • Rediseñar servicios.

Si desea conocer más servicios de InterSystems o contactar a la compañía para conocer la totalidad del portafolio y otras soluciones para la industria de la salud, puede completar el formulario que se encuentra en la parte superior derecha.

Publicado en Intersystems

Reportajes relacionados