Menú Cerrar

Por Alejandra Leguizamón,
Editoria de Revista El Hospital

Se estima que durante 2020 e inicios del 2021 la inversión en camas hospitalarias aumentó al rededor de 10% en algunos países de América Latina. Un crecimiento bastante considerable comparado con el comportamiento previo a pandemia, cuando el crecimiento de inversión en este rubro cada año era de máximo 2%.

Con el fin de ampliar el conocimiento de los recursos médicos disponibles en Latinoamérica y exaltar las buenas prácticas de atención y planeación financiera, para esta edición presentamos un especial sobre los "Hospitales privados con mayor capacidad de equipos, TOP Latinoamérica 2021".

Este informe especial es gracias a una alianza de colaboración mutua con Global Health Intelligence (GHI), consultora de mercado líder en la industria de salud de Latinoamérica GHI y Revista El Hospital. En esta oportunidad se identificaron a las 10 principales instituciones médicas de seis países y se clasificaron en cuatro categorías específicas:

Volumen de camas para atender pacientes

Mayor cantidad de equipos para procedimientos quirúrgicos

Capacidad de tecnología para exámenes de imágenes diagnósticas

Equipos para atender pacientes de alto riesgo.

"Este informe no sólo es un recurso útil para los profesionales en el campo de equipos y dispositivos médicos que buscan datos sobre clientes potenciales, sino también para los profesionales médicos y pacientes en toda la región",

explica Guillaume Corpart, CEO y fundador de GHI.

Además de este listado, ahondamos en los distintivos de gestión, planes de inversión para 2022 y proyecciones de crecimiento de cinco instituciones con alto desempeño médico y referentes tanto local como internacionalmente. En entrevista exclusiva con el Hospital Universitario Austral de Argentina, Clínica Bupa Reñaca de Chile, Fundación Valle del Lili de Colombia, Hospital Español de México y Clínica Internacional de Perú, logramos identificar los pilares corporativos que conducen la excelencia médica de cada uno y los mantiene en el Top of Mind de varios empresarios, pacientes y profesionales de la salud.

Conozca los detalles del ránking por país y las claves de gestión de cada hospital a continuación.

Una gran capacidad de atención clínica gracias a su equipamiento e infraestructura hacen del Hospital Español de México una institución líder en atención hospitalaria en Latinoamérica, Con los más altos estándares de calidad y seguridad, su atención se distingue por su calidez y visión de impacto social.

Educación, talento y sostenibilidad financiera, con una evaluación del riesgo permanente distinguen a este hospital, que ha transformado a Cali en una ciudad líder en servicios de salud en la región Valle del Cauca en Colombia. Humanizar al personal, impactar positivamente con un enfoque de responsabilidad social son sus fortalezas,

Gracias a su modelo de gestión clínica interdisciplinaria que fomenta la investigación y evidencia médica, el Hospital Universitario Austral está a la vanguardia en el desafío de retos científicos. Con un centro de innovación y un crecimiento proyectado en 40%, es un hospital-escuela referente en la región.

Galardonada con el premio Empresas Más Admiradas EMA 2021 en la categoría de capacidad tecnológica, digitalización y manejo financiero, Clínica Internacional es líder en equipamiento médico en su país y con inversión dirigida y sostenible, busca mejorar la experiencia de los pacientes bajo modelo de gestión integral.

La eficiencia operacional y el cumplimiento de protocolos para el seguimiento puntual de los pacientes son un ejemplo vivo de lo que significa poner al paciente al centro. Clínica Reñaca se distingue por ser el centro con mayor equipamiento y capacidad resolutiva del país para medicina de alta complejidad.

Optimización de espacios
físicos y digitales en infraestructura hospitalaria

Por Jorge Iván Parada,
Periodista de El Hospital

Dos expertos en adecuaciones para instalaciones clínicas discuten la sinergia entre el cloud computing y la infraestructura como tendencia para construir y adecuar hospitales.

Los hospitales son, a menudo, pensados como espacios cuyo único propósito es rehabilitar pacientes a un ritmo mecánico, sin pensar en las necesidades de estos y sus allegados. Pensar en los hospitales como un mero negocio es la clave de por qué son percibidos como hostiles e indeseables para las personas; pero ese no debe ser el caso.
La ingeniera Esmeralda Palomino y Joao Paulo Oliveria, ambos especialistas en adecuaciones físicas y digitales para hospitales, comparten unas claves sobre soluciones para infraestructura clínica con miras a mejorar la experiencia de los pacientes y demás usuarios de instituciones médicas.

¿Cómo repensar la infraestructura hospitalaria?

Palomino, quien es una consultora internacional en infraestructura hospitalaria con 28 años de experiencia en proyectos de adecuación física de instituciones como la Fundación Santafé, dice que un hospital tiene una relación íntima entre procesos de calidad y la infraestructura.

¿Cómo repensar la infraestructura hospitalaria?

“¿Para qué tener normas? Con ellas podemos reducir y monitorear riesgos, prevenir accidentes y mantener las condiciones seguras” , explica Palomino. “Es importante el mercadeo para saber qué tipo de hospital estamos construyendo. Ahora tenemos que construir de acuerdo con las necesidades de nuestra población”.

La ingeniera insiste que la tendencia de hacer hospitales que se desmarquen del molde tradicional de instalaciones frías y monocromáticas para atender mejor a los usuarios. Palomino enfatiza que hacer la estadía de usuarios y familias más agradable es el objetivo de la infraestructura hospitalaria moderna. Así, es clave que se armonice lo construido y los equipos médicos con los jardines, el arte, e incluso la comida.

Ing. Esmeralda Palomino.

“Ahora tenemos color, diseño; garantizamos la privacidad de nuestros pacientes”.

Esmeralda Palomino 
Ing. Esmeralda Palomino.

Adicionalmente, es fundamental la inversión en tecnología para darle valor a las instituciones hospitalarias, pues esto aumenta la satisfacción de los clientes y acorta sus estadías. “La tecnología hace que nuestras instituciones sean seguras, efectivas y eficientes”, indicó la ingeniera Palomino.

Soluciones integrales y digitales para los retos modernos

“Es importante encontrar soluciones integradas de sus sistemas automatizados” , expresó Oliveira, quien es un especialista en soluciones digitales para infraestructura hospitalaria y ha trabajado con hospitales de primer nivel en América Latina. Este indica que los múltiples retos que los hospitales están enfrentando actualmente que precisan de soluciones digitales para ser superados.“

Una de estas soluciones es el llamado “cloud computing” o “computación en la nube”, que es el uso, almacenamiento y análisis de datos hospitalarios en un servidor online, que permita coordinar información y estrategias de administración de hospitales y servicio a pacientes. Básicamente es la digitalización del sistema de datos de un hospital, incluyendo infraestructura y usuarios, para hacer del servicio más eficiente.

 

Según la consultora Global Market Insights, el cloud computing aplicado al cuidado de la salud es un mercado que para el 2020 tenía un valor de 30 mil millones de dólares, y se espera que crezca a 79 mil millones para 2027

Algunos factores que favorecerán el crecimiento de este son la adopción presente de esta tecnología por profesionales en salud, la introducción de esta en países en desarrollo con interés en invertir en servicios de digitalización en salud y la tendencia de algunos gobiernos de invertir en iniciativas de seguridad de datos.

  • Algunos de los beneficios del “cloud computing” son:
  • Reducción de costos en infraestructura y software
  • Mayor ciberseguridad
  • Acceso remoto a datos
  • Monitoreo y asistencia remota a sistemas

“Es importante tener la infraestructura necesaria para sacar provecho a esta tecnología”, dice Olivera sobre la necesidad de tener un cableado suficiente y sin interferencias, además de los sensores que captarán la información. Opciones como el #internet de las cosas”, sumadas al cloud computing permitirán que los hospitales tengan mayor control sobre sus recursos, sus procedimientos y, en consecuencia, sus gastos y ahorros.

Comportamiento del mercado de automatización para hospitales

Tecnología Valor de mercado (USD) Crecimiento de mercado 2020-2027 Valor proyectado 2027 (USD) Factores de crecimiento
Cloud computing 29.9 mil millones 13.4% 79.3 mil millones Adopción por parte de profesionales en salud, creciente inversión en salud digital y seguridad de datos
Inteligencia artificial 4.2 mil millones 33.7% 34.5 mil millones Oportunidad de aplicaciones, avances en big data, potencial de mejora en servicio al cliente
Computación sin servidor 7 mil millones 20% 30 mil millones Crecimiento IoT, avance en cloud computing, tendencia en microservicios

Fuente: Global Market Insights

Estas son oportunidades tanto para equipar a los hospitales del futuro como para los hospitales que ya existen y buscan una modernización efectiva. En concordancia con la ingeniera Palomino, Oliveira exhorta a mejorar la infraestructura y digitalizarla para hacer de la experiencia de pacientes y familiares mejor, impulsando un servicio de calidad y una rápida sanación de los usuarios.

“La calidad del aire interior es uno de los riesgos más urgentes en salud pública”.
Joao Paulo Oliveria.

Joao Paulo Oliveria

Por esta razón, el especialista urge poner especial atención en factores como la calidad del aire de los hospitales, sobre todo en un contexto post pandemia. “La calidad del aire interior es uno de los riesgos más urgentes en salud pública”, explica Oliveria, quien recomienda sistemas de ionización bipolar, filtrados de alta eficiencia, luces ultravioleta y sistemas de monitoreo de aire interior y exterior como soluciones efectivas para mantener una calidad óptima en el aire del hospital, aunque son las luces UV y la ionización las soluciones más accesibles.

También aconseja que las salas de aislamiento tengan presión negativa para que virus y bacterias no puedan escapar a espacios de cuarentena y se eviten contagios en otros pacientes y personal sanitario. Esto, sumado a un control de acceso de no contacto y detección de máscaras puede hacer la diferencia en una futura pandemia como la del coronavirus.

En suma, tras una pandemia como la provocada por el coronavirus, los hospitales no solo deben adecuarse para atender más pacientes en mayores complejidades, sino que han de pensar cómo sus espacios pueden convertirse en herramientas de servicio al paciente y de seguridad.

La comodidad del paciente es crucial, pero apostar por servicios de automatización y digitalización permite que el cuidado de estos permitirá una atención más eficaz e incluso más segura, al reducir el contacto de personal sanitario y usuarios con superficies.

Dado que tamaños de mercados, regulaciones sanitarias y acceso varían de un mercado a otro, GHI y Revista El Hospital, explicaron varios aspectos de cómo se comportó el mercado de dispositivo médicos en el último año, así como las proyecciones de lo que se espera para 2022.

Reviva este diálogo en vivo con Alejandra Leguizamón, editora en jefe de revista El Hospital y Guillaume Corpart, CEO y fundador de Global Health Intelligence. Además de datos interesantes por país, conozca las proyecciones de expansión de algunos hospitales en América Latina.

Basado en el análisis cuantitativo de datos provenientes de más de 19.000 hospitales públicos y privados en la base de datos de Global Health Intelligence (GHI), empresa líder en proveer datos sobre hospitales en Latinoamérica, este año con el reporte de HospiRank presenta a las instituciones médicas de la región según ocho categorías específicas, entre ellas mejor equipados para pacientes de alto riesgo (como los que sufren COVID-19), mejor equipados para recibir pacientes, cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, mejor base instalada para tratar cáncer, mejor equipados para el diagnóstico primario y otras.

“Un aspecto clave de la crisis de COVID es que nos ha hecho centrarnos en las capacidades y recursos de los hospitales como nunca antes”, dice Guillaume Corpart, CEO y fundador de Global Health Intelligence. “Nuestra meta con HospiRank es compartir algunos de los datos importantes que hemos investigado con el fin de ampliar el conocimiento de los recursos médicos disponibles en Latinoamérica”, dice.

Consulte el reporte general de Global Health Intelligence a continuación.